S.XXI = Edad Media?
Home  »  Community News  »  S.XXI = Edad Media?
nov
13
Julio
S.XXI = Edad Media?
Noticias
0

Vivimos tiempos modernos; tecnología, globalización, estado del bienestar (cada vez más cuestionado…). Pero; sigue todo igual?

La historia se estudia analizando la política, la economía y la sociedad de cada etapa.

Políticamente la cosa ha cambiado; ya no hay un señor feudal con derecho de pernada sobre nuestras esposas, que nos cobra un diezmo de nuestras cosechas. Pero, en síntesis, y con modos y formas distintas, no hay una casta (política) que ejerce su potestas y auctoritas, sobre una clase media, a la que cada vez se le presiona más fiscalmente? No existe el derecho de pernada; los valores morales han evolucionado, y los principios de la Revolución Francesa de igualdad, fraternidad y demás, inspiran muchas legislaciones. Pero tampoco existe un diezmo (el 10% de tus cosechas) que te confiscan en cada anualidad; lo de ahora es peor; tipos marginales del 40% en renta, para un asalariado privilegiado que cobre 30.000€ brutos/año…… Y puedes discutir la finalidad de tal “hachazo”? pues no; como mucho votar cada legislatura, para que con tu voto (y las listas cerradas) el partido de turno haga lo que quiera, y no tenga obligación de cumplir su programa electroral. Quiero pagar impuestos, pero menos, porque si el dinero se utilizara mejor, no harían falta tantos impuestos, y quiero que se me pregunte si me parece bien lo que se hace con ellos, porque no comparto que el sector publico tenga 2.7 millones de empleados, cuando una multinacional, por ejemplo BBVA ronda los 300.000 asalariados………..

La economía; pues hombre ahora no es de autoabastecimiento; no cultivamos lo que vamos a comer, no hay autarquía, pero la gente, cada vez más, se lo guisa y se lo come. Lo del abastecimiento para consumo propio se impone; me pongo unas placas solares para uso particular, cada vez gasto menos porque no tengo renta disponible o temo lo que pueda suceder con mi empleo…..

Y la sociedad? pan y circo, como en Roma….. hay futbol, la gente cobra el paro (no sabemos por cuanto tiempo), unos pocos pagan con sus impuestos (la renta aporta casi 2/3 de los ingresos fiscales al estado) lo que otros dejan de pagar porque la economía sumergida es lo que impera (si no fuera así, con +5 millones de parados, no habría la paz social que vemos), los políticos dilapidan el dinero público (qué si no, sucede con la televisión pública valenciana) sin responsabilidad penal, mercantil, etc…

Por lo que, creo, no hemos avanzado tanto en estos últimos siglos…..